Analizamos en Canal6 el sector de la construcción y reformas en 2016

El sector de la construcción en 2016 ha conseguido reafirmarse como uno de los pilares básicos de la economía española. Si ya el año anterior venía de una fase de recuperación, este año no solo continúa en fase ascendente, sino que se convierte en un sector muy atractivo para la inversión.

Principales factores del crecimiento

Según un estudio realizado por el Departamento de análisis de Bankinter, el mercado español está consolidando de manera significativa su ciclo de recuperación tanto en el segmento residencial como en el comercial. La demanda residencial continúa creciendo hasta niveles de aproximadamente 400.000 viviendas, debido a una mejora en el empleo, una reducción en los costes de financiación, la atracción de la vivienda como inversión, la rentabilidad frente a las inversiones alternativas y la tendencia cultural actual a la compra.

Ciclo económico en alza y mejora en el empleo

En España, la economía va a crecer a una tasa mayor al 2,5%, dando lugar a una tendencia positiva en el mercado laboral durante los próximos meses. La reducción en el número de parados, que se ha visto reducido a un 18,9% junto al mayor número de ocupados, dan lugar a una mayor demanda de la vivienda. Además, el sector de las reformas en 2016 se ha visto en alza con la aparición de grandes empresas a nivel online como www.siemservicios.com con servicios a particulares y profesionales del sector.

Reducción en los costes de financiación

Se ha producido una reducción en los tipos de interés y parece que esta tendencia va a continuar en el próximo año, por lo que las condiciones de acceso al crédito van a seguir el mismo camino positivo. La morosidad hipotecaria se ha visto reducida y según una encuesta realizada por el Banco de España, los bancos españoles han visto cómo ha aumentado de manera considerable la demanda. 

La rentabilidad en contraposición a las diferentes opciones de inversión

La rentabilidad del alquiler de la vivienda destaca de forma positiva si se compara con diferentes opciones de inversión. La existencia de un mercado en el cual la vivienda es capaz de proporcionar una considerable rentabilidad bruta se debe a la ausencia de alternativas de inversión y la escasa inflación.

La tendencia cultural a la adquisición

La propiedad es la principal opción en un momento como el actual de recuperación económica. En España la proporción de casas que existen en régimen de propiedad y uso, es de casi un 80%, cifra superior a la de países vecinos que ronda el 70%.

¿Qué nos depara el año 2017?

Como no puede ser de ota manera, si  los años anteriores se han caracterizado por una importante recuperación económica, el 2017 no va a ser menos y se confirmará como el año que más va a ver crecer el sector inmobiliario desde el inicio de la crisis. Este año nuevo se va a caracterizar por: un importante aumento de los precios, un mercado de recuperación caracterizado por la diferencia entre unas zonas y otras, más hipotecas a tipo fijo, crecimiento en el alquiler y su respectivo aumento de precios, el destacado papel de la vivienda y, en conclusión, una gran recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *