¿Qué labor desempeña un urólogo y dónde se halla su consulta?

Hoy en día, debido al estrés que vivimos y a la falta de tiempo, generalmente, no prestamos atención a algo tan importante como es nuestra salud. Por lo que, si somos más concienzudos con nuestro cuerpo, este nos lo recompensará con un bienestar físico y mental. Un tema relevante en la salud, sobre todo, de los hombres, es el aparato urinario, ya que su incorrecto funcionamiento puede ser incómodo e incluso doloroso. En este post trataremos algunos aspectos de la urología, con la intención de dar a conocer su importancia y que todos sepamos en qué ocasiones debemos visitar al urólogo.

¿Qué es la urología? ¿Y quién se encarga de ella?

Se trata de una rama de la medicina cuyas finalidades son el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de todas aquellas enfermedades relacionadas con el aparato urinario y retroperitoneo: el páncreas, los riñones y las glándulas suprarrenales, entre otros órganos. Tanto de hombres como de mujeres.

El urólogo es el médico especializado encargado de esta labor. Probablemente, hayamos oído alguna vez a alguien comentando su visita al urólogo o que le han aconsejado ir a su consulta. En ningún caso debe ser algo negativo acudir al urólogo. Todo lo contrario: es algo extremadamente recomendable. Siempre que notemos cualquier tipo de molestia o respuesta extraña en nuestro organismo, debemos concertar una visita con nuestro médico de cabecera y este nos dirigirá al nefrólogo.

¿Cuándo he de acudir a un urólogo?

La primera vez que acudas a esta consulta será poco después de tu nacimiento, ya que el pediatra será el primer urólogo en verificar el correcto funcionamiento de tu aparato reproductor y urinario. Posteriormente, cuando ya te vas metiendo en edades más avanzadas, se aconsejarán citas periódicas. Como hemos mencionado, principalmente, en hombres a partir de 45 años, debido al riesgo de padecer cáncer de próstata, eyaculación precoz o disfunción eréctil.

Esta y muchas otras consultas podrán ser resueltas, por ejemplo, en el centro de urología en Baleares especializado en este campo, cuyos médicos brindarán el mejor servicio a tu salud.

Molestias que te evitará un urólogo

– Sangre y cálculos (piedras) en la orina.

– Fimosis.

– Incontinencia

– Infecciones urológicas.

– Infertilidad masculina.

Existe una larga lista de trastornos que puede sufrir nuestro organismo, por lo que es primordial acudir al urólogo de vez en cuando.

Sin embargo, este especialista no solo es capaz de tratar esas dolencias, sino que siempre que queramos podemos acudir a él para resolver cualquier tipo de duda que nos surja sobre sexualidad o biología y funcionamiento de nuestro sistema urinario, tanto a jóvenes como a adultos. El conocimiento es poder y, cuando se trata de la salud, debemos conocer todo lo posible.

Ser capaz de actuar ante una enfermedad, ya sea o no de las anteriormente mencionadas, puede evitarnos situaciones molestas. Esta es la principal misión del urólogo, de modo que, siempre que lo necesitemos, este especialista médico podrá ayudarnos a curarnos y mantener el buen funcionamiento del sistema urinario de la mujer o genitourinario del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *