Consejos para gestionar los residuos de tu empresa de manera responsables

Parece que en los últimos años la concienciación por la necesidad de colaborar con la conservación del medioambiente ha ido en aumento. Una concienciación que va cogida de la mano del desarrollo de políticas restrictivas que han ido apareciendo en relación a reducir el impacto medio ambiental y fomentar la gestión de residuos en la Unión Europea en general, y en España en particular.

De hecho, han aparecido diferentes regulaciones en Europa que inciden directamente en la necesidad de gestionar este tipo de residuos, como la ley 11/1997 de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases, que tiene el principal objetivo de reducir y prevenir el impacto que pueden generar artículos como los envases en el medio ambiente.

Por otro lado ha aparecido también la ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, cuya función es tratar de prevenir la producción de residuos, a partir del establecimiento de un régimen jurídico en base a la producción y a la gestión.

Aquí hay que destacar el papel de las empresas que actúan como gestor de residuos en Madrid, cuya función es vitan de cara a mejorar la gestión de los residuos que generamos a partir de diferentes actividades.

¿Qué medidas han tomado las empresas españolas al respecto?

Las empresas españolas cada vez están tomando más medidas con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos que generan, principalmente debido a tratar de luchar contra las empresas de la competencia. Y es que para el público, las empresas que colaboran con el medioambiente tienen un valor añadido respecto a las que no.

Procesos para minimizar la generación de residuos

Una de las principales medidas que están llevando a cabo las empresas de nuestro país para tratar de reducir el impacto medioambiente y mejorar la gestión de los residuos, está directamente relacionada con crear procesos para la optimización y reducción de los impactos ambientales.

Una medida que sin duda ha contribuido enormemente a la reducción de los residuos que se han ido generando, facilitando además su tratamiento.

Canales de distribución

El diseño de canales de distribución más eficientes también resulta altamente importante de cara a la actividad de las empresas, influyendo directamente en la gestión y la reducción de los residuos generados. Este tipo de canales ayudan a que las empresas puedan garantizar la recuperación del valor de aquellos materiales que llegan al final de su vida útil.

Recuperar materiales para fomentar el marketing

Y por último, hay que decir que además, este tipo de medidas también están desempeñando un papel fundamental en las estrategias de marketing de las empresas, ya que permiten sacar pecho y llegar al público de una manera mucho más efectiva. Algo que se ha incorporado a la filosofía y a la política de marketing, para tratar de incluir un valor añadido que sea capaz de marcar la diferencia respecto a las empresas competidoras, y captar la atención del público.

De modo que ya lo sabes, si tienes una empresa y quieres mostrar una actitud responsable con el medioambiente, comienza a introducir medidas que favorezcan la gestión de los residuos que generes en tu día a día.

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