La moda de las ginebras sigue perdurando entre los más jóvenes

La ginebra es una de las bebidas alcohólicas más consumidas para todo tipo de combinados y, en los últimos años, su consumidor medio se ha rejuvenecido. La mejora en los procesos de fabricación y la incorporación de sabores diferentes han contribuido a esta circunstancia, así como la presentación de las botellas.

En este artículo te explicamos qué ginebras puedes encontrar en el mercado según el procedimiento de elaboración, hierbas que incorporan y si incluyen otros aditivos. Finalmente, analizamos cómo ha bajado la edad media del consumidor.

Tipos de ginebra

Las ginebras en España tienen que tener sabor a nebrina, el fruto del enebro. Esta bebida se consigue a partir de la destilación de cereales o determinados cereales. Eso sí, es importante que destaquemos que, si bien el consumo de ginebra ha rejuvenecido, eso se debe a la mejora en los procesos de elaboración; se bebe menos cantidad pero de mucha mejor calidad.

Distinguimos las siguientes categorías específicas, más allá de la genérica de ginebra, que puede ser un aguardiente con sabor a nebrina y que predomina en determinados segmentos. En cambio, las tipologías que enumeramos predominan en el mercado de gama media-alta y alta.

Gin

La diferencia del gin con respecto a otras ginebras es que el alcohol tiene que ser insípido y de origen agrícola. Se tienen que utilizar bayas de enebro común como elemento predominante, aunque se admiten otras como complemento aromatizante.

Gin destilado

El gin destilado se diferencia de las demás ginebras en que la aromatización del alcohol es previa a la destilación. Además, has de tener en cuenta que, para la elaboración, se requiere una composición alcohólica de, como mínimo, el 96 %.

London Gin

Es la ginebra más vendida y el proceso de fabricación consiste en la destilación y adición de sabores, aunque en ningún caso puede incorporar edulcorantes, colorantes ni otro tipo de aditivos. Destaca por ser seca y, normalmente, se elabora con alambiques tradicionales.

Cómo se ha rejuvenecido el consumo

Las ginebras, hasta la década de 1990, eran una bebida que consumía gente de edad avanzada, como complemento de combinados como el gin tonic o el gin lemon. A partir de la década de 2000 se ampliaron las posibilidades y se rejuveneció la edad media del consumidor, siendo habitual en veinteañeros en contextos festivos. Esto se consiguió de dos maneras:

1. Los fabricantes priorizaron la búsqueda de la excelencia en los procesos de elaboración. Por este motivo, hoy la London gin es la más vendida de todas, en especial para un público entendido que prioriza un producto puro y de calidad.

2. Los fabricantes buscan sorprender. El packaging se ha perfeccionado, con diseños de botella atrevidos. Por otra parte, para el público joven, se comercializan ginebras pigmentadas o con sabores diferentes.

La ginebra ha ganado protagonismo en el público joven porque los fabricantes han sabido adaptarse a los tiempos. Es el compañero ideal si te apetece tomar algo después de comer, de copas o, simplemente, un día que te apetece hacer algo especial.

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