Las obligaciones fiscales del primer trimestre del 2018

El primer trimestre es uno de los más importantes para los trabajadores autónomos, teniendo que cumplir con una serie de obligaciones fiscales que serán cruciales para comenzar con buen pie el ejercicio 2018.

Obligaciones fiscales del mes de enero

Una vez superado el mes de enero, aquí los autónomos tuvieron hasta el día 20 para presentar los modelos 111 y 115, que hacen referencia a la declaración de las retenciones de IRPF establecidas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. El plazo se aumentó hasta el día 30 de enero para presentar el modelo de autoliquidación 303, donde se realiza la declaración del IVA,  de forma obligatoria.

Obligaciones fiscales del mes de febrero

El mes de febrero, aunque se presenta bastante más tranquilo a nivel administrativo, los autónomos también tendrán que cumplir con unas obligaciones fiscales, presentando los modelos 184 y el modelo 347. La nota positiva, es que ambos modelos únicamente se deben presentar una vez al año. Pero, ¿en qué consisten?

Modelo 184

El modelo 184 se trata de una declaración a nivel informativa en la que se presentan de forma resumida todos los ingresos, gastos y beneficios obtenidos por determinadas sociedades mercantiles, comunidades de bienes o sociedades civiles.

Independientemente de que únicamente sea un modelo con carácter informativo, su presentación es totalmente obligatoria para sociedades que encajen con este perfil. Lo bueno del modelo 184 es que no es necesario realizar ningún tipo de pago.

En él se deberán presentar con todo detalle todas aquellas operaciones que se hayan realizado a lo largo del año. El plazo máximo para presentar el modelo 184 es el 28 de febrero.

Modelo 347

El modelo 347 es otro modelo informativo a la vez que obligatorio, que se debe presentar antes de que finalice el mes de febrero 2018.

Mientras que en el 184 había que presentar todas las operaciones realizadas, en el 347 únicamente se debe hacer constancia a las operaciones con terceros que hayan superado la cantidad de 3.005,06 euros durante el ejercicio 2017.

Habrá que informar tanto de los acreedores como de los clientes a los que les hayamos comprado o vendido una serie de productos o servicios por un importe superior a dicha cantidad. Al igual que el 184, el 28 de febrero es el último día para presentarlo.

Obligaciones fiscales del mes de marzo

Marzo se presenta como uno de los meses más tranquilos para las pymes y trabajadores autónomos, ya que no estarán obligados a presentar ningún tipo de modelo. Simplemente se procede a la presentación de unos modelos determinados, y siempre de manera informativa y totalmente voluntaria.

Esperamos que este artículo, en el que te hemos presentado todas las obligaciones fiscales que un trabajador autónomo y una pyme deben presentar, te haya sido de gran ayuda. Más adelante volveremos a publicar otro post en el que nos centraremos en hablar de las obligaciones fiscales del segundo trimestre de 2018. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *